UNIDOS POR UCRANIA – Rumanía se encuentra en una movilización general

de Constantin Pletosu

Grupo de Facebook que reunió a más de 215.000 rumanos y ucranianos en pocos días

El grupo de facebook „UNITED FOR UKRAINE – Єдині за Україну – United for Ukraine” fue creado hace unos días por el joven eurodiputado de USR Plus, Vlad Gheroghe, bajo el lema „People for People„. Si al principio algunos se mostraban un poco escépticos, en pocos días la „ola de rumanos solidarios” alcanzó más de 150 mil inscritos.

Hice el grupo porque sabía que se necesitaría ayuda inmediatamente. Decenas de miles de rumanos se apuntaron al grupo. También hay varios miles de personas que se han apuntado como voluntarios. Ponen sus casas a disposición de los refugiados ucranianos. Hay conductores que hacen viajes gratuitos a Ucrania para llevar a la gente a la frontera rumana. Ofrecen comida, ropa e incluso trabajo. Hay gente que ayuda a la gente, es una efusión de solidaridad nunca vista en nuestro país, que es recibida con gratitud y amor fraternal por nuestros vecinos que huyen de la guerra atizada por un loco” – escribió el eurodiputado rumano Vlad Gheorghe en su página de las redes sociales.

Si entras en este grupo social y lees los posts y mensajes que dejan rumanos y ucranianos, no dejarás de derramar una lágrima.

Daniela – „Vamos a ir a la aduana (Sighet o Siret) para ofrecer nuestra ayuda. ¿Cómo podemos llegar mejor? Entiendo que durante la noche hay una gran necesidad de transporte. Venimos de Bistrita y podemos ofrecer transporte de vuelta incluso alojamiento + cama para 2 personas o una madre + hijo”.
Adriana – „Por qué lado de la frontera entran? Escribe urgentemente para que no los dejemos en el frío por la noche”.
Tatiana – „Si conoces a niños procedentes de Ucrania que estén enfermos y necesiten un pediatra, puedes ponerte en contacto conmigo a cualquier hora del día y de la noche”
Corina – „Proporciono una casa para 2 o 3 familias. ¡La casa está en el condado de Hunedoara!”

Estos mensajes fluyen por miles cada minuto. Gente sencilla, médicos, sacerdotes, profesores, empresarios y todos los rumanos que sintieron que podían ayudar a alguien que se quedó sin nada por culpa de otros.

También hay un mensaje escrito en rumano por un ciudadano ucraniano: „En los dos últimos días he visto un apoyo increíble de los rumanos de este grupo. Nunca imaginé que pudiera existir algo así. Como ucraniano del este de Ucrania, quiero agradecerles mucho todo su apoyo y felicitarles por estar en el lado correcto de la historia. Ucrania es un país pobre y no tenemos mucho que devolver, pero podemos agradecérselo de todo corazón. Nuestro país lucha por la democracia porque nosotros también queremos vivir en paz y libertad, y si Rusia deja de luchar, no habrá guerra, pero si Ucrania deja de luchar, desaparecerá. He intentado traducir lo que he escrito al rumano con la esperanza de que todos entiendan mi mensaje. Saludos desde un país desgarrado por la guerra 🙏” – Sasha

Los mensajes son cada vez más interesantes. Algunas están incluso en inglés. Son de ciudadanos ucranianos que pensaban que los rumanos no conocían su idioma.

El efecto „bola de nieve” creado por esta red social fue fenomenal. La forma en que los rumanos se han movilizado para ayudar a sus vecinos es indescriptible. Varios restaurantes de Suceava están ofreciendo comida caliente gratuita a los refugiados que llegan a la aduana de Siret. Una anciana del condado de Suceava se presentó en la aduana con un cuenco lleno de rosquillas calientes y las regaló a los que cruzaban el umbral de nuestro país. Las jóvenes madres llegan a la frontera rumana con niños en brazos y toda su riqueza a cuestas. Un saco con unas sábanas y algo de ropa para los más pequeños. Eso fue todo lo que pudieron soportar en su desesperada huida. Muchos de ellos son nuestros hermanos, hablan rumano.

Hace unos días, el Gobierno Rumano puso en marcha una plataforma web en www.refugees.ro que proporciona una buena organización de la situación de los refugiados con un seguimiento preciso y a largo plazo.

Lasă un răspuns

Adresa ta de email nu va fi publicată.